Se ha producido un error en este gadget.

viernes, 11 de febrero de 2011

Casos de Bullying

Caso emblemático de bullying en Chile

Puede que el nombre de Pamela Pizarro no lo recuerdes, pero si tendrás en la mente la historia de una niña de 13 años que cometió suicidio en la ciudad de Iquique. los padres acusaron que su hija tomó esta decisión debido a que algunas compañeras de curso la agredían constantemente física y sicológicamente haciendo su vida imposible. La historia de Pamela se conoció en todo Chile y sacó a la luz pública un tema latente que está en el país y en todas las escuelas y liceos: el acoso escolar que sufren algunos alumnos por parte de sus compañeros de curso o colegio.
Dibujo la escolar Pamela Pizarro anticipó su suicidio, de acuerdo a los indagaciones que se están realizando y los testimonios de compañeras de la pequeña. Según informaron medios iquiqueños, el 17 de noviembre alrededor de las 09:30 horas y en medio de una clase de matemáticas, la infortunada joven le entregó a una de sus mejores amigas un dibujo un poco mal hecho. Como era su costumbre, la amiga identificada con las iníciales E.M.S y que poseía habilidades artísticas, accedió a terminar lo que más adelante sería un claro anuncio de la trágica decisión que tomaría Pamela. Ayer E.M.S encontró el dibujo que sería el anticipo del suicidio de su amiga. quot;Ella siempre me encomendaba hacerle dibujos, pero me llamó la atención, por que este era muy negativo. Ahora entiendo realmente todo; pobre Pamela, no entendí como nos anunciaba su muerte con este dibujoquot;, dijo la escolar que tras acceder al pedido de la niña, estuvo ausente de clases. Según relató E.M. este dibujo terminado nunca pudo llegar a las manos de Pamela Pizarro, ya que el día que se reintegró a clases la joven no asistió. quot;Me ausenté desde el lunes hasta el miércoles y cuando volví supe que Pamela había sido golpeada y esa misma tarde ella se quitó la vidaquot;.
Oídos sordos
Según indican familiares de la víctima, el mismo día en que se efectuaba el velatorio de la estudiante Pamela Pizarro, apareció en un fotolog la frase: “menos mal que te decidiste a hacerlo tú, porque sino lo hacíamos nosotras”.


Los casos de bullying son más frecuentes en colegios particulares, donde se concentra el 67%.En segundo lugar están los establecimientos municipales 24,9% y finalmente, particulares con un 6,3%.

Además, según las cifras, los maltratos ocurren con más frecuencia los primeros tres días de la semana, con un 61% del total de los casos.

El ministro señaló que en general el clima al interior de los colegios se ha venido deteriorando, incluso con participación de profesores como víctimas o agresores.

“Éstos no son juegos de niños. Hemos visto hechos de violencia graves. Situaciones que pueden comenzar interpretadas como broma, no lo son. Son abusos, humillaciones, discriminaciones y pueden terminar en hechos de violencia que no hemos visto nunca en Chile”.

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien estuvo en el lanzamiento de la ofensiva, señaló estar conforme con la campaña y dijo que es necesario que los niños tomen conciencia de que se trata de un delito.

La campaña consiste en charlas que realizarán efectivos de la PDI en los colegios y una encuesta entre los alumnos de 7º a 4º medio, tramo donde se producen más casos.

1 comentario:

  1. hey alvarado muy bueno el blog parse que pesar ver casos tan tristes

    ResponderEliminar