viernes, 11 de febrero de 2011

Casos de Bullying

Caso emblemático de bullying en Chile

Puede que el nombre de Pamela Pizarro no lo recuerdes, pero si tendrás en la mente la historia de una niña de 13 años que cometió suicidio en la ciudad de Iquique. los padres acusaron que su hija tomó esta decisión debido a que algunas compañeras de curso la agredían constantemente física y sicológicamente haciendo su vida imposible. La historia de Pamela se conoció en todo Chile y sacó a la luz pública un tema latente que está en el país y en todas las escuelas y liceos: el acoso escolar que sufren algunos alumnos por parte de sus compañeros de curso o colegio.
Dibujo la escolar Pamela Pizarro anticipó su suicidio, de acuerdo a los indagaciones que se están realizando y los testimonios de compañeras de la pequeña. Según informaron medios iquiqueños, el 17 de noviembre alrededor de las 09:30 horas y en medio de una clase de matemáticas, la infortunada joven le entregó a una de sus mejores amigas un dibujo un poco mal hecho. Como era su costumbre, la amiga identificada con las iníciales E.M.S y que poseía habilidades artísticas, accedió a terminar lo que más adelante sería un claro anuncio de la trágica decisión que tomaría Pamela. Ayer E.M.S encontró el dibujo que sería el anticipo del suicidio de su amiga. quot;Ella siempre me encomendaba hacerle dibujos, pero me llamó la atención, por que este era muy negativo. Ahora entiendo realmente todo; pobre Pamela, no entendí como nos anunciaba su muerte con este dibujoquot;, dijo la escolar que tras acceder al pedido de la niña, estuvo ausente de clases. Según relató E.M. este dibujo terminado nunca pudo llegar a las manos de Pamela Pizarro, ya que el día que se reintegró a clases la joven no asistió. quot;Me ausenté desde el lunes hasta el miércoles y cuando volví supe que Pamela había sido golpeada y esa misma tarde ella se quitó la vidaquot;.
Oídos sordos
Según indican familiares de la víctima, el mismo día en que se efectuaba el velatorio de la estudiante Pamela Pizarro, apareció en un fotolog la frase: “menos mal que te decidiste a hacerlo tú, porque sino lo hacíamos nosotras”.


Los casos de bullying son más frecuentes en colegios particulares, donde se concentra el 67%.En segundo lugar están los establecimientos municipales 24,9% y finalmente, particulares con un 6,3%.

Además, según las cifras, los maltratos ocurren con más frecuencia los primeros tres días de la semana, con un 61% del total de los casos.

El ministro señaló que en general el clima al interior de los colegios se ha venido deteriorando, incluso con participación de profesores como víctimas o agresores.

“Éstos no son juegos de niños. Hemos visto hechos de violencia graves. Situaciones que pueden comenzar interpretadas como broma, no lo son. Son abusos, humillaciones, discriminaciones y pueden terminar en hechos de violencia que no hemos visto nunca en Chile”.

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien estuvo en el lanzamiento de la ofensiva, señaló estar conforme con la campaña y dijo que es necesario que los niños tomen conciencia de que se trata de un delito.

La campaña consiste en charlas que realizarán efectivos de la PDI en los colegios y una encuesta entre los alumnos de 7º a 4º medio, tramo donde se producen más casos.

Por qué se produce el Bullying?

Les traigo el informe de una psicóloga que nos dira porque ocurre el Bullying:
Ledia Gutiérrez, psicóloga familiar, explicó que un niño agresivo "solamente está reproduciendo lo que ha visto o ha sufrido en su hogar y llega al colegio a descargar todo lo que está aprendiendo en la familia". De ahí viene que emitiera distintos consejos a las familias en función de las características de los niños. Así, los padres con niños rudos:

•deben estar al tanto del comportamiento del niño en la escuela porque en casa pueden aparecer niños tímidos;
•deben cambiar determinados comportamientos en la familia que permitan al niño sentirse amado, respetado y escuchado;
•deben propiciar momentos de juego, estudio, descanso e interactuar con la familia y, deben dar seguridad y confianza en sí mismo.
Por otro lado, los padres de niños tímidos:

•deben enseñarles que responder con violencia no es lo más correcto sino que hay que buscar soluciones pacíficas;
•deben involucrarse tanto con su hijo tímido como su agresor para lograr acercamientos más amistosos y hacerle ver que la violencia es negativa;
•no deben enemistarse con la familia del niño agresor, porque estaría dando un ejemplo negativo a su hijo tímido.

Por último, cabría citar algunas consideraciones hacia los profesores que no deben castigar, etiquetar, rechazar y apartar a los niños "violentos" porque estas actitudes lejos de mejorar su comportamiento alteran la situación; deben conversar con el niño para lograr una mejor comunicación y confianza; y deben vigilar y detectar los cambios de conducta de los alumnos y comunicarlo a los padres.

Tipos de acoso escolar

1) Acoso Físico: Empujones, patadas, zancadillas, golpes, etc. Se da con más frecuencia en la etapa de Primaria que en Secundaria.

2) Acoso No Físico:

- Acoso Verbal: Motes e insultos, llamadas o mensajes telefónicos ofensivos, lenguaje sexual indecente, propagación de rumores falsos...

- Acoso No Verbal: Incluye desde gestos agresivos y groseros hasta otras estrategias para ignorar, excluir y aislar a la víctima.

3) Daños Materiales: Romper las ropas, libros, etc., o robar sus pertenencias.

Además de las lesiones físicas, el acoso provoca otros daños menos visible de tipo psicológico o emocional.

También se pueden dar otros tipos de Acoso: El Acoso Racista, el Acoso Sexual, el Acoso dirigido a niños con necesidades educativas especiales, el Acoso Homofóbico (dirigido contra personas homosexuales) y el Acoso on-line o Ciberacoso.